5 Tips para comenzar el borrador de un libro por Zailyn Olivera Cruz
Aug 04, 2023Recientemente fue publicado en formato papel en Amazon mi tercer libro Voces de la memoria. Un libro que he estado escribiendo durante veinte años. Ha sido un camino difícil, pero muy gratificante. En el proceso de escritura final me asaltaron muchas dudas sobre la forma en que debía ser escrito. Te confieso que tengo en mi ordenador más de 17 borradores, todos distintos. Hubo momentos en que pensé tirar la toalla, no me sentía capaz de terminarlo. Poco a poco fui aprendiendo que cada autor traza su propio camino y solo es importante la forma en la que dice las cosas. Decididamente es la manera más sincera de llegar al lector. Por eso quiero compartirte estos tips que he ido aprendiendo en el camino para elaborar el primer manuscrito de un libro.
5 Tips para comenzar el borrador de un libro
- Determina el tema de tu libro.
En ocasiones tenemos muchas ideas y queremos hablar de tantas cosas que al final no tenemos claridad en el mensaje. Te invito a que reflexiones y escribas en un hoja todas las ideas que tienes y relaciones aquellas que se vinculan y pertenecen a un mismo tema. Una vez que hayas establecido los puntos en común determina cuál es el tema principal.
- Investiga
Cuando escribimos sobre un tema especifico tenemos que investigar. Si tu libro sirve como soporte a la labor que realizas es imprescindible que hagas un estudio detallado sobre el tema y expongas los principales criterios que existen al respecto así como tus valoraciones personales, esto te permitirá posicionarte como experta. Eso implica que no solo te remitas a la información que posees sino que intercambies criterios con colegas, realices entrevistas y consultes todo tipo de documentos.
- Se honesta con el lector
Todo autor debe ser honesto con el lector. Debe desnudar su alma y su intelecto permitiendo que su voz interna sea la que se exprese. Es muy común que muchos autores miren al lado antes de decretar una opinión o establecer un concepto el que se cree con firmeza. Todo autor tiene algo que aportar y el lector se siente agradecido por ello.
- Usa tu imaginaciòn
No sabes lo poderosa que puede resultar. Te permite crear una relación fidedigna con el lector. A veces una idea puede verse muy cruda o irrelevante, pero si le añadimos ese toque mágico nos puede aportar grandes enseñanzas. La mayoría de los lectores quieren sentirse identificados con lo que dices, en fin quieren ser parte de los que has escrito. Un libro demasiado académico y apegado a la forma puede ser uno más del montón. Sin embargo, cuando tocas las fibras más sensibles y humanizas el texto que has escrito podrás obtener muy buenos resultados.
- Escribe tus ideas
Cuando un tema nos atrapa comienza una ebullición de ideas que se aglomeran en la cabeza. No tengas miedo. Deja que todo se manifieste y escribe con el alma y tu experiencia, verás que al final podrás conjugar los elementos anteriores y darle forma a tu libro.
Un artículo escrito por Zailyn Olivera Cruz
SUSCRÍBETE
Súmate a la Comunidad Internacional Mujeres Dreams Boss